¿Fosas sépticas? Estos productos de limpieza te ayudarán a combatirlas

Las fosas sépticas son una tecnología que facilita la vida a miles de personas en Senegal, son elementos necesarios para poder depurar el agua. ¿Está teniendo problemas o quiere conocer cómo mantenerlas en buen estado? ¡Siga leyendo!


¿Qué es una fosa séptica? 

No es más que un dispositivo para el tratamiento primario de las aguas residuales domésticas. Surge en 1860 como un tratamiento intermedio entre el sistema de alcantarillado y el doméstico y finalmente ha tenido uso en lugares como pueden ser zonas rurales o residencias donde no existe alcantarillado o tiene una calidad dudosa. En una fosa séptica se realiza una separación y transformación de la materia orgánica contenida en esas aguas gracias a la gravedad, siendo así una forma sencilla y barata de tratar las aguas residuales 

¿Cómo funciona?

Generalmente este dispositivo se suele enterrar bajo tierra, pero este no es el único formato que permite un tratamiento primario de las aguas residuales reduciendo los contenidos sólidos.

Podemos dividir el funcionamiento de las fosas sépticas en dos tipos de procesos:

  • Físicos: los sólidos sedimentables presentes en las aguas a tratar se separan por la acción de la gravedad, quedando en forma de lodos en el fondo de la fosa y por debajo de los flotantes, los cuales van formando una capa sobre la superficie líquida. La capa intermedia entre los lodos y flotantes conforma el agua tratada.

  • Biológicos: debido al carácter orgánico de los sólidos sedimentados acumulados en el fondo, se producen unas reacciones de degradación anaerobia, reduciendo su volumen casi a la mitad y desprendiendo una mezcla de metano y dióxido de carbono, llamado biogás, y en mucha menor medida compuestos del azufre, los que son los principales responsables de los olores desagradables que caracterizan a las fosas sépticas.

Es por esto que es de suma importancia que dichas fosas estén saneadas y en perfectas condiciones, evitando así atascos y malos olores. Pero, ¿qué podemos hacer para prevenirlo? Compartimos a continuación algunas formas de mantener tu fosa séptica en buenas condiciones:

Formas de mantener en buen estado su fosa séptica

Existen muchas maneras de conservar el buen funcionamiento y estado de una fosa séptica. Sin embargo, desde Limpiezas Tenerife señalamos aquellas más comunes:

· Tratamiento para fosas sépticas

Esta primera recomendación se trata de un producto que le va a ayudar a prevenir la aparición de atascos, ya que consigue que las grasas acumuladas se disuelvan para una mayor depuración. Adicionalmente, va a hacer que no aparezcan malos olores, propios de la aparición de bacterias y elementos de desecho en la fosa. Si además quiere respetar el medio ambiente, así como utilizar alternativas que tengan menor riesgo de afectar a la salud, recomendamos usar una opción biodegradable y ecológica.

· Cápsulas para eliminar los malos olores

Añadiendo una de estas cápsulas de forma semanal en su fosa séptica va a conseguir eliminar de forma progresiva los olores que pueda haber. Además de eliminar los malos olores, también previene y suaviza el riesgo de atascos y mejora el mantenimiento y la limpieza.

· Bomba para fosa séptica

Las bombas para fosas sépticas deben contar con una carcasa sellada y los materiales con los que estén fabricadas deben ser químicamente neutros y resistentes a ambientes agresivos y químicamente activos. Por tanto, los materiales idóneos serían:

  • Acero inoxidable.

  • Algunos tipos de plástico.

  • Hierro fundido.

El mejor material es el acero inoxidable, seguido del hierro fundido, siendo el más económico el plástico. Deberá elegir la calidad de su bomba en función de la casa en la que se vaya a usar, ya que no es igual en una casa de vacaciones, que en la casa en la que reside habitualmente.

· Triturador y limpiador de la fosa séptica

En ocasiones olvidamos que los elementos extraños que tiramos por el inodoro también acaban en nuestra fosa séptica, por este motivo, de los mejores consejos que se pueden dar es usar un limpiador del WC. De esta forma, cuando lo vertimos, limpia las cañerías hasta llegar al fondo del problema, además de purificar el agua. Podemos usarlo diariamente como haríamos con nuestro limpiador habitual.

· Cartucho antiolores

Si su mayor preocupación es que los olores de la fosa séptica lleguen hasta su casa, este producto es ideal para usted. Se compone de una serie de productos químicos que hacen que los restos flotantes se diluyan con más facilidad y sin emitir los malos olores fuera de la fosa.

En Limpiezas Tenerife somos profesionales de la limpieza y podemos ayudarle a asear todo aquello que necesite. ¿Tiene una PYME que lleva tiempo sin una limpieza a fondo? Nosotros nos encargamos. ¿Necesita darle un lavado de cara a su comunidad de vecinos? Ningún problema, lo dejaremos impecable. No dude en contactarnos para preguntar dudas o contratar nuestros servicios.

¿Qué productos de limpieza son más adecuados para la desinfección de COVID-19?
Configuración de cookies Web desarrollada por Bakata Solutions